10 métodos anticonceptivos: Lista de los anticonceptivos más comunes para prevenir el embarazo y las ETS

En este artículo te presentamos los 10 métodos anticonceptivos más comunes, con una explicación detallada de cada uno de ellos, sus efectos secundarios, su efectividad y sus ventajas y desventajas.

pregnancy

Es importante tener la información necesaria para conocer el porcentaje de efectividad de cada método anticonceptivo tanto para evitar un embarazo como para evitar una enfermedad de transmisión sexual, si tienes alguna duda deja un comentario y con gusto te responderemos.

Estos son los 10 métodos que se presentan en este artículo:

1. LeaContraceptivum

2. Diafragma (anticonceptivo)

3. Preservativo

4. Anillo vaginal

5. Píldora anticonceptiva oral combinada

6. Parche anticonceptivo

7. Anticonceptivo subdérmico

8. Píldora trifásica

9. Espermicida

10. Dispositivo intrauterino o DIU

Lista de los 10 métodos anticonceptivos más comunes

1. LeaContraceptivum

LeaContraceptivum es un método anticonceptivo femenino de tipo barrera, indicado para prevenir el embarazo.

Contiene una barrera reutilizable hecha de silicona de uso médico, la cual se inserta en la vagina sobre el cérvix con la intención de bloquear el paso del semen. Se utiliza conjuntamente con un espermicida.

Este anticonceptivo se diferencia de otros métodos femeninos de barrera, tales como el diafragma y el capuchón cervical, porque:

  • Está disponible en un sólo tamaño.
  • Tiene una válvula que crea succión y permite la salida del moco cervical.

El único estudio realizado revela que las probabilidades de falla oscilan en un rango del 2,2% (cuando es utilizado junto con un espermicida) al 2,9% (sin espermicida) durante un periodo de 6 meses de uso. Estas probabilidades son el resultado de unas correcciones estadísticas debido al bajo número de mujeres que participaron en el estudio que nunca han resultado embarazadas. Sin dichas correcciones, las probabilidades de fallo usando espermicida son del 15% con una muestra de 59 mujeres. Debido al pequeño número de la muestra, la FDA rechazó en un primer caso su aprobación.

Es contraindicado en personas con infecciones o heridas vaginales, en cuello uterino o en áreas pélvicas. Este método anticonceptivo no protege contra las ETS, al igual que no causa aumento de peso.

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran dolor o molestias genitales en un 7% de las mujeres. También hay leves probabilidades de contraer infecciones en el tracto urinario.

2. Diafragma (anticonceptivo)

El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, impide el embarazo.

El anticonceptivo diafragma sólo se puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.

El diafragma actual lo inventó un médico alemán en 1880. Se popularizó rápidamente en Alemania y Holanda (de aquí el nombre de ‘gorro holandés’ que se le da en algunos países). Sin embargo, la idea de cubrir el cuello del útero para evitar el embarazo no era nueva. Las mujeres del antiguo Egipto utilizaban un diafragma hecho de excremento de cocodrilo seco y miel; en el siglo XVIII se usaba con el mismo fin la mitad de un limón parcialmente vaciado. El ácido del jugo mejoraba la protección, ya que repele a los espermatozoides.

El diafragma puede insertarse en la vagina de dos hasta seis horas antes del coito. Antes de cada nuevo coito hay que aplicar más espermicida en el interior de la vagina. También es necesario comprobar la correcta colocación del diafragma antes de cada acto. Después del coito, la mujer debe mantener el diafragma en su posición durante al menos 6 horas, pero nunca durante más de 24 horas.

Con el diafragma sólo se pueden utilizar lubricantes acuosos. Los de base oleosa, como la vaselina, pueden dañar la estructura del caucho y provocar desgarros y perforaciones. El diafragma se lava con jabón y agua después de cada uso y a continuación se aclara escrupulosamente, pues el jabón podría deteriorar el caucho. Se debe examinar con regularidad mirándolo al trasluz o llenándolo de agua para comprobar si tiene algún orificio. Hay que cambiarlo cada dos años aproximadamente y siempre que se ganen o se pierdan más de 9 kg de peso, después de un embarazo y después de cualquier intervención de cirugía de la pelvis.

El diafragma proporciona cierta protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero no frente al virus de la inmuno-deficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Puede aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias (es decir, de la vejiga o la uretra). Las mujeres que sufran infecciones urinarias cada vez que usen diafragma, deben buscar otro método anticonceptivo.

El diafragma se comercializa en distintas tallas y debe prescribirlo un médico, quien comprobará su correcto ajuste. El espermicida provoca en algunas mujeres irritación vaginal.

Ventajas

  1. El diafragma puede ser instalado antes de mantener una relación sexual, con lo que no influye en la espontaneidad de ésta.
  2. No se nota su presencia durante las relaciones sexuales

Desventajas

  1. Baja efectividad
  2. Aumenta el riesgo de infección urinaria
  3. No protege contra enfermedades de transmisión sexual
  4. Su colocación puede ser incómoda

3. Preservativo

كبوت / condoms

El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.

Tipos de preservativos

El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los métodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unión de los espermatozoides con el óvulo y por tanto la posibilidad de un embarazo.

Preservativo masculino

El condón masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricación se usan habitualmente el látex natural y el poliuretano (utilizado básicamente en casos de alergia al látex).3

El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor.

Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoiris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensación más intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; más largos y anchos o ajustados; más gruesos (extra fuertes) o más delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede añadirse lubricante para facilitar la relación sexual.

Preservativo femenino

El condón femenino disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y látex.4 Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisión sexual (como el virus del papiloma humano – VPH, VIH).

El preservativo femenino mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, su grosor varía entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65 mm. En el interior se encuentra otro anillo -no integrado estructuralmente en la bolsa- que conforma al preservativo, y que sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina.

Efectividad

Condom Machine Version 2.0
El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera básico para la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculino más común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada.5 Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostró una reducción del 85% en el riesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo de látex.

Ventajas

  1. Son muy accesibles (económicos) y no necesitan prescripción médica.
  2. Es muy fácil de usar.
  3. No tienen efectos secundarios.
  4. Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario.
  5. Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
  6. Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.

Inconvenientes

  1. Puede atenuar la sensación sexual tanto en los hombres como en las mujeres.
  2. Es necesario una buena colocación para que su efectividad sea alta.
  3. La mayoría no pueden ser utilizados si se tiene alergia al látex.
  4. No protege contra el virus de papiloma humano HPV, ya que el virus no se encuentra en los fluidos corporales (semen, etc.) sino en la piel del área genital.

4. Anillo vaginal

El anillo vaginal, anillo mensual

 

o anillo anticonceptivo, cuya denominación comercial es NuvaRing, es un método anticonceptivo hormonal de larga duración1 que consiste en un aro o anillo del material plástico acetato de vinil etileno2 de unos 5 centímetros de diámetro que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas idénticas a la píldora anticonceptiva (etonogestrel y etinilestradiol) en dosis bajas y constantes y que, absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden la ovulación. Su eficacia, similar a la píldora anticonceptiva, es del 99,7%.

Método de uso

El anillo vaginal es de uso mensual acompasado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idéntico al tampón, en el primer día del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 días) dejando para que la menstruación tenga lugar. Después debe introducirse otro nuevo.

El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales. El anillo vaginal permanece en la vagina durante las relaciones sexuales, excepto durante la semana de descanso. La mayoría de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Antes de comenzar su uso puede ser conveniente la consulta médica. Dependiendo de los países puede requerirse la prescripción médica.

Ventajas

  1. Se cambia únicamente una vez al mes.
  2. Alta eficacia (99,7%).
  3. Contiene la mitad de hormonas que otros métodos.
  4. No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado.
  5. Disminuye el riesgo de cáncer de útero.
  6. Una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil.
  7. No tiene efectos secundarios a nivel digestivo.
  8. En caso de vómitos o diarreas su eficacia es máxima ya que no se produce expulsión de hormonas (en el caso de las píldoras esta situación reduce su eficacia).
  9. Los antibióticos no interfieren con su eficacia, algo que sí pasa con las píldoras anticonceptivas.
  10. Se puede nadar con él.

Inconvenientes

  1. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  2. En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales.
  3. Su colocación puede resultar incómoda.
  4. Puede tener efectos adversos.

Eficacia

La eficacia del anillo mensual es del 99,7%.

5. Píldora anticonceptiva oral combinada

La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como “la Pastilla”, es un método anticonceptivo que incluye la combinación de un estrógeno y una progestina (progestágeno). Cuando se toman por vía oral todos los días, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en los Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Su uso varía ampliamente según el país,6 edad, educación, y estado civil: un tercio de las mujeres7 de entre 16 y 49 años de edad en Gran Bretaña actualmente usan ya sea la píldora combinada o la “minipíldora” de progestágeno solo,8 en comparación con sólo el 1% de las mujeres en Japón.

La píldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Si se desea protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo.

Eficacia

La eficacia de las PAOCs, como la mayoría de los métodos anticonceptivos, puede ser evaluada de dos maneras. La tasa de eficacia de uso perfecto o método sólo incluye personas que toman las pastillas consistentemente y correctamente. La tasa de eficacia de uso actual o uso típico incluye a todos las usuarias de PAOC, incluyendo aquellas que se toman la pastilla incorrectamente, inconsistentemente, o ambos. Las tasas son generalmente presentadas para el primer año de uso.69 Se usa comúnmente el índice de Pearl para calcular las tasas de eficacia, pero algunos estudios usan tablas de decremento.70

La tasa de embarazo para el uso típico entre las usuarias de PAOC varía dependiendo de la población siendo estudiada, que van desde 2-8% por año. La tasa de embarazo para el uso perfecto de la PAOC es de 0,3% por año.

Hay varios factores que explican por qué la eficacia del uso típico es menor a la eficacia del uso perfecto:

  1. errores por parte de aquellos que proporcionan instrucciones en cómo utilizar el método
  2. errores por parte de la usuaria
  3. incumplimiento de las instrucciones por parte de una usuaria consciente.

Por ejemplo, alguien utilizando la pastilla anticonceptiva combinada podría ser dada información incorrecta por un profesional de la salud en lo que respecta la frecuencia de ingesta, o por error no tomarse una pastilla un día, o simplemente no ir a la farmacia a tiempo para renovar la prescripción.

Las PAOCs proporcionan una protección anticonceptiva efectiva desde la primera pastilla si esta fue tomada dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual (dentro de cinco días del primer día de la menstruación). Si se empieza en cualquier otro momento del ciclo menstrual, las PAOCs proporcionan una protección anticonceptiva efectiva sólo después de 7 días consecutivos de uso de píldoras activas, entonces un método anticonceptivo de respaldo tiene que ser usado hasta que las píldoras activas hayan sido tomadas por 7 días consecutivos. Las PAOCs deberían tomarse aproximadamente a la misma hora todos los días.

La eficacia anticonceptiva puede verse afectada por: 1) la falta de más de una píldora activa en un paquete, 2) retraso en el inicio del próximo paquete de píldoras activas (es decir, extender por más de 7 días el periodo sin pastillas, o pastillas placebo/inactivas), 3) Malabsorción intestinal de las pastillas activas debido a vomito o diarrea, 4) interacción con medicamentos que disminuyan los niveles de estrógeno o progestágeno.24

Se han hecho pocas investigaciones en el efecto fisiológico del consumo de alcohol durante la pubertad de las mujeres. Sin embargo, un estudio encontró que los niveles de estrógeno se deprimían en las niñas adolescentes de entre 12 y 18 años de edad durante tanto tiempo como 2 semanas después de haber bebido moderadamente (Block et al. 1993). El consumo de alcohol leve-a-moderado tiene una serie de consecuencias negativas para la función reproductiva femenina.

Bedsider, un recurso en línea creado por The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy (La Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y No Planificado), lista a la pastilla como uno de 17 diferentes métodos anticonceptivos.

Mecanismo de acción

La píldora anticonceptiva oral combinada fue desarrollada para prevenir la ovulación al suprimir la liberación de gonadotropinas. Los anticonceptivos hormonales combinados, incluyendo las PAOCs, inhiben el desarrollo folicular y previenen la ovulación como su primer mecanismo de acción.

La realimentación negativa del progestágeno disminuye la frecuencia de impulsos de liberación de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) por el hipotálamo, que a su vez disminuye la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH) y disminuye enormemente la liberación de hormona luteinizante (LH) por la adenohipófisis. La disminución de los niveles de FSH inhiben el desarrollo folicular, previniendo un incremento en los niveles de estradiol. La realimentación negativa y la falta de la realimentación positiva de estrógeno en la liberación de LH previenen el pico de LH a mitad de ciclo. La inhibición del desarrollo folicular y la ausencia del pico de LH previenen la ovulación.

El estrógeno fue originalmente incluido en los anticonceptivos orales para un mejor control del ciclo (para estabilizar el endometrio y con ello reducir la incidencia de sangrados intermenstruales), pero también se encontró que inhibe el desarrollo folicular y ayuda prevenir la ovulación. La realimentación negativa del estrógeno en la adenohipófisis disminuye enormemente la liberación de FSH, que a su vez inhibe el desarrollo folicular y previene la ovulación.

Un segundo mecanismo de acción de todos los anticonceptivos que contengan progestágeno es la inhibición de la penetración de espermatozoides a través de la cerviz hacia el tracto genital superior (útero y trompas de Falopio) al reducir la cantidad de e incrementar la viscosidad del moco cervical.

Otros mecanismos secundarios podrían existir. Por ejemplo, el folleto de YAZ de Bayer menciona cambios en el endometrio que reducen la probabilidad de implantación de un embrión en el útero.78 Algunos grupos provida consideran tales mecanismo como abortivo, y la existencia de mecanismos postfertilización es un tema controvertido. Algunos científicos señalan que la posibilidad de fertilización durante el uso de PAOCs es muy baja. De esto, ellos concluyen que es poco probable que los cambios al endometrio jueguen un rol importante, si hubiere alguno, en la eficacia observada de las PAOCs.77 Otros hacen argumentos más complejos contra la existencia de tales mecanismos,79 mientras que otros científicos argumentan que los datos existentes apoyan tales mecanismos.

Contraindicaciones

Los anticonceptivos orales combinados están generalmente contraindicados en mujeres con enfermedades cardiovasculares pre-existentes, en mujeres que tengan tendencia familiar de formar coágulos de sangre (tal como factor V Leiden familiar), mujeres con obesidad severa y/o hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol), y en fumadoras mayores de 40 años.

Los anticonceptivos orales combinados también están contraindicados en mujeres con tumores hepáticos, adenoma hepático o cirrosis grave del hígado, y aquellas con o con sospecha de cáncer de mama.

6. Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.

El Parche Anticonceptivo funciona aplicando la tecnología transdérmica mediante la cual se liberan pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días, liberando a su usuaria de la toma diaria.

Y asi las hormonas son liberadas.

Eficacia

El parche tiene una eficacia comprobada del 99.4%. El éxito del parche y otros anticonceptivos depende del apego del paciente al tratamiento y de la eficacia del método. Los métodos anticonceptivos bien utilizados son muy eficaces. Sin embargo, médicos señalan que a mayor olvido o desapego al tratamiento, menor eficacia. Por ejemplo, el 47-50% de las usuarias de la pastilla anticonceptiva olvida tomar una píldora por ciclo, mientras que el 22% reporta olvidar 2 o más pastillas.

El Parche Anticonceptivo dice facilitar el cumplimiento del tratamiento y disminuir el riesgo de olvidos involuntarios porque se pega. Como anticonceptivo hormonal, el Parche Anticonceptivo tiene una eficacia comprobada mayor del 99%.

Los estudios se realizaron con cinco meses de diferencia, a fin de valorar un eventual cambio de perfil desde que cada mujer comenzó a utilizar el parche anticonceptivo. En total, participaron 6.332 mujeres en el primer trabajo y 5.310 mujeres en el segundo. La comodidad y facilidad de uso fueron las dos cualidades más valoradas por las mujeres españolas a la hora de elegir un método. La mayoría de las usuarias del anticonceptivo hormonal transdérmico manifestaron estar satisfecha después de utilizar el parche durante al menos tres meses. Entre estas mujeres, casi nueve de cada diez lo recomendarían a una amiga. El parche aporta grandes diferencias respecto a los tratamientos hormonales existentes hasta el momento. Es fino, pequeño, se aplica directamente sobre la piel y puede llevarse discretamente bajo la ropa. Y su forma de uso, de aplicación semanal, evita los olvidos y la rutina que supone tener que realizar una toma diaria. Con el parche anticonceptivo para cada ciclo menstrual se aplican tres parches consecutivos, cada uno con siete días de duración, seguidos de una semana en la que se descansa, por lo que se conservan los sangrados menstruales de forma regular. Además, posee un margen de seguridad de 48 horas en caso de olvido de retirada del parche. La administración externa de los parches anticonceptivos presenta ventajas sobre los métodos tradicionales. Así, se evitan malestares tan incómodos y perturbadores como los vómitos o las diarreas no afectan a su capacidad anticonceptiva.

Adhesión y desprendimiento

La adherencia del parche anticonceptivo de la marca registrada EVRA® fue evaluada por Zacur en un estudio que incluyó a más de 3,300 mujeres y 72,000 parches. El estudio concluyó que la adhesión del parche anticonceptivo es buena en cualquier variedad de climas o condiciones.1 El estudio encontró que el parche anticonceptivo demostró excelente adhesión en climas cálidos y en las siguiente condiciones:

  1. Durante el ejercicio
  2. Actividades en las que el cuerpo aumenta su temperatura, provocando sudor
  3. Actividades en las que existe humedad externa (sauna) o se desarrollan dentro del agua (jacuzzi o piscina)

Además, conforme avanzaban los ciclos de tratamiento, la adhesión fue mejorando, lo que refleja que las participantes aprendieron la manera correcta de aplicación. En total 1.7% y 2.6% de los parches utilizados en climas cálidos se tuvieron que reemplazar debido a desprendimiento total y parcial, respectivamente. En mujeres que estuvieron bajo condiciones de calor y ejercicio sólo el 1.1% de los parches se desprendieron.

Efectos secundarios

En febrero del 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, reveló que el uso del parche anticonceptivo, puede provocar trombosis por formación de coágulos en las piernas.2 Otro estudio publicado por Jick y cols reportó que el parche anticonceptivo presenta un riesgo similar a los anticonceptivos orales (AO) en el desarrollo de la Tromboembolia Venosoa (TEV).3 La tasa de eventos de TEV en ambos métodos anticonceptivos fue 0.9, es decir, el riesgo es similar. La incidencia global de TEV fue de 52.8/100,000 en el parche anticonceptivo y de 41.8/100,000 en el grupo de AO. El riesgo de Trombosis aumenta con la edad independientemente del método anticonceptivo usado.

El parche anticonceptivo ha demostrado mejorar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual, un beneficio adicional a su función anticonceptiva. Un estudio realizado por Urdl demuestra que el sistema transdérmico de anticoncepción presenta ventajas en cuanto al bienestar emocional y físico de sus usuarias. La tasa de satisfacción fue mayor en 60% entre las usuarias del parche anticonceptivo .vs. 55% de las usuarias de anticonceptivos orales.4 En otro estudio se encontró disminución de peso en el 29% de las usuarias del parche anticonceptivo.5 Un estudio similar de Sibai observó que el cambio de peso corporal entre las usuarias del parche anticonceptivo y de anticonceptivos orales, se encontraron muy poco significativas, ya que el aumento de peso en ambos métodos fue sólo en un 0.41% .6 Así mismo, durante el tratamiento con el parche anticonceptivo, 33% de las mujeres que padecían acné reportaron mejoría de su condición.

Cuando una mujer deja de aplicarse el parche anticonceptivo, su capacidad para quedarse embarazada regresa rápidamente.

7. Anticonceptivo subdérmico

Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.

Eficacia

Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo.5 Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso.[cita requerida]

Ventaja o beneficios

  1. Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) – 99%
  2. Excelente opción cuando hay contraindicación para el uso de estrógenos
  3. Excelente elección durante la lactancia
  4. Bajo costo del método a mediano plazo
  5. Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicación en cuestión de pocos días (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal)
  6. Rápido retorno a la fertilidad
  7. Amenorrea (cesación de la menstruación): previene o ayuda a corregir la anemia
  8. Efectividad continua
  9. Regularizan los ciclos menstruales y sirven para tratar las menstruaciones dolorosas.[cita requerida]

Desventajas e inconvenientes

  1. Alteración del patrón regular de sangrado menstrual 35%
  2. Sangrado genital abundante y prolongado 18%
  3. Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema), depresión: menos del 10%
  4. Alto costo inicial
  5. Complicaciones locales en el sitio de la inserción (incisiones cutáneas, anestésicos locales, hematomas, infección), dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante (casi exclusivamente con el Norplant)
  6. Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30)
  7. Quistes ováricos
  8. No protegen contra enfermedades de transmisión sexual
  9. Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo
  10. Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X (Rx) así que si se “pierden” es difícil ubicarlos (el ecosonograma resulta más útil pero requiere experiencia)

8. Píldora trifásica

La píldora trifásica es un método anticonceptivo hormonal a dosis bajas de principio activo con un balance hormonal suave y escalonado que imita el ciclo fisiológico de la mujer. Está considerado como altamente eficaz, muy seguro y con escasos efectos secundarios. Su administración favorece la reducción de la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.

Composición

La píldora o pastilla está compuesta de una combinación de estrógeno y progesterona.

Mecanismo de acción

El ciclo femenino tiene varias fases: de ovulación (expulsión del óvulo y asentamiento en el útero), posible fertilización, supervivencia del óvulo sin fertilización y menstruación. Durante dichas fases la producción de estrógenos y progesterona es distinta.

Fases

  1. Durante el crecimiento del óvulo en el ovario se produce una alta cantidad de estrógeno y muy poca progesterona
  2. Durante la expulsión del óvulo del ovario y asentamiento en el útero los niveles de las hormonas se equilibran
  3. Hasta que se produce la menstruación (ya que no se ha producido la fertilización) el estrógeno disminuye y aumenta sustancialmente la progesterona.

La píldora trifásica se adapta a las fases descritas reduciendo significativamente sus efectos secundarios así como los desajustes hormonales.

Administración

Los envases se presentan con píldoras de tres colores que deben ingerirse durante la ovulación, 21 días al mes. Se pueden presentar en tres fases de 7 píldoras o en tres fases con un número de píldoras diferenciadas según se indica:

  1. 6 píldoras – primera fase: contienen 30 microgramos de estrógeno y 50 de progesterona.
  2. 5 píldoras – segunda fase: contienen 40 microgramos de estrógeno y 75 de progesterona.
  3. 10 pastillas – tercera fase: contienen 125 microgramos de progesterona y 30 de estrógeno.

9. Espermicida

Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.

El ingrediente activo más frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alérgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS.

También se pueden encontrar realizados a partir de cloruro de benzalconio, clorhexidina, menfegol, octoxinol-9 y docusato de sodio.

Eficacia

Con una correcta utilización, el grado de efectividad oscila en torno al 82%, por el contrario, si el usuario comete algún error, su eficacia se reduce al 71%. Además, el espermicida no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Ventajas

  • Puede utilizarse como método anticonceptivo complementario.
  • No presentan efectos hormonales secundarios.
  • No interfiere en la relación sexual.

Inconvenientes

  • Puede provocar lesiones vaginales.

10. Dispositivo intrauterino o DIU

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo,1 –por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización.

El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 14 años).

El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad.

Efectividad

Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%.8 Un ensayo a gran escala por la Organización Mundial de la Salud reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8%. El GyneFix que carece del marco, también tiene un fallo menor que el 1% cada año. A nivel mundial, los modelos más antiguos de DIU con tasas de efectividad más bajas han dejado de ser producidas por el mercado.

Mecanismo de acción

La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida y es un abortivo eficiente y confiable.

Los DIU no poseen elementos protectores en contra de una enfermedad de transmisión sexual o la enfermedad pélvica inflamatoria. Los DIU no-hormonales de cobre son considerados seguros durante la lactancia.

Por lo tanto el mecanismo de los DIU es el espermaticida/ovicida, y algunos médicos muestran que los métodos post-fertilización contribuyen significativamente a su efectividad. De modo que como se define en algunos organismos que la fertilización es el comienzo del embarazo, este modo de acción secundario ha hecho que algunos individuos y organizaciones pro-vida etiqueten a los DIU como abortivos.

Conclusión

Los métodos anticonceptivos siempre tienen que ser estudiados detalladamente antes de emplearse, por ejemplo, algunos métodos como la píldora anticonceptiva, no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Cada método tiene su uso específico, algunos son convenientes en una relación matrimonial para evitar embarazos. Si en esa relación matrimonial hay mucha confianza entre los cónyugues es poco probable contagiarse de enfermedades sexuales. En cambio en una relación esporádica es mejor optar por otros métodos anticonceptivos que eviten el contagio de enfermedades sexuales como también evitar embarazos no deseados.

Gracias por tu visita, si tienes alguna duda deja tu comentario y si te ha parecido un buen artículo compártelo en Facebook o Twitter o Google+.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>