Proceso de menstruación: Fases del ciclo menstrual

Enlaces patrocinados

La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero, y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10 o 14 años de edad y dura hasta la menopausia.

A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. La edad media de la menarquia es 12.5 años1 , pero varía de niña a niña (esto puede ocurrir entre 8-16 años). La menarquia no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.

El ovario sintetiza y secreta distintas hormonas esteroides:

  • los estrógenos: la estrona, el estradiol y el estriol.
  • la progesterona: se produce durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.
  • la inhibina: actúa sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de la hormona estimulante del folículo (HEF).
  • la activina: tiene una función inversa a la de la inhibina, pues estimula la producción de HEF.

Enlaces patrocinados

Proceso de menstruacion: Fases del ciclo menstrual femenino

  1. Menstruación: Comienza el primer día del ciclo menstrual y dura entre 2 y 7 días. Se desprende el endometrio junto con una pequeña cantidad de sangre.
  2. Preovulación: Suele durar desde el 1: hasta el 13º día del ciclo. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa.
  3. Ovulación: En un ciclo de 28 días se presenta entre el 14º y el 15º día del ciclo. El óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio (Tuba Uterina).
  4. Postovulación: Suele durar del 16º hasta el 28º día del ciclo. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo.

Fase ovárica

Tiene como elemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduración presenta tres características generales básicas:

  • Selectividad: el folículo destinado a ovular procede de una población de folículos en crecimiento que, a su vez, provienen de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.
  • Continuidad: la puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas.
  • Regularidad: el desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado, de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un índice de depleción de pool constante.

Fase uterina o ciclo endometrial

Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones más importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

Bajo la acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidos por el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres etapas:

  • Proliferativa o estrogénica (del 5.º al 13.er día del ciclo).
  • Secretora o progestacional (del 14.º al 29.º día del ciclo).
  • Menstrual o de disgregación (del 1.er al 4.º día del ciclo).

Etiquetas: menstrual o de disgregación (del 1 er al 4 º día del ciclo), prevecion del embarazo por ciclo menstrual

Enlaces patrocinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>